Durante la Primera Guerra Mundial se
desarrollaron los carros de combate modernos como respuesta a la
estática guerra de trincheras. Con la inclusión de los tanques en la
contienda se buscaba mejorar la movilidad de las tropas en combate. Sin
embargo, los primeros carros de combate no eran lo suficientemente
rápidos y ligeros, por lo que no fueron cruciales durante la Gran
Guerra.
El periodo entreguerras sirvió para
mejorar la potencia y movilidad de los tanques. Se diseñaron carros de
combate más ligeros y móviles, pero a la vez más resistentes y con gran
poder de ataque. Los estudios de Sir Basil Liddell Hart y sobretodo
Heinz Guderian (inventor de la guerra relámpago) junto con las nuevas
características, convirtieron a los carros de combate en un arma
decisiva en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. En este artículo
repasamos los carros de combate más emblemáticos de la misma.Panzer IV
El Panzer IV fue junto con el Panzer III el vehículo de combate más empleado por las tropas alemanas durante los primeros años de la guerra. El modelo IV era un tanque medio desarrollado según las indicaciones del mejor comandante alemán de carros de combate, Heinz Guderian.
El Panzerkampfwagen IV o vehículo
blindado de combate IV fue diseñado inicialmente para prestar apoyo en
las maniobras de infantería. El modelo III era en encargado de combatir
contra carros de combate enemigos. Sin embargo con la inclusión en la
guerra del tanque ruso T-34, el Panzer III quedaba obsoleto y se
acondicionó el Panzer IV para combatir contra el enemigo soviético.
El Panzer IV es el tanque alemán más
producido de la Segunda Guerra Mundial, con más de 8.800 ejemplares
fabricados. Combatió en todos los frentes de batalla, se caracterizaba
por su robustez y fiabilidad, las constantes mejoras
realizadas sobre el blindaje y el armamento eran capaces de responder a
la aparición de nuevos carros de combate aliados.
Características
°Peso: 20 Toneladas
°Blindaje delantero: 50 mm
°Dotación: 5 hombres
°Motor: Maybach HL120 TRM – 300 hp
°Autonomía: 200 km carretera – 114 km campo
°Armamento: Cañón 75mm y 2 ametralladoras MG34
Panzer VI Tiger I
El Panzerkampfwagen VI Tiger es un carro de combate pesado, su principal característica distintiva era su excepcional cañón de 88 mm que lo dotaba de una enorme potencia de fuego. Comenzó a fabricarse en 1942 durante la Operación Barbarroja, como respuesta a los extraordinarios T-34 soviéticos y desde ese año hasta el final de la guerra se construyeron no más de 1.350 unidades.
Pese a la inferioridad numérica frente a los más de 12.000 Sherman y T-34 aliados, la potencia de ataque de este carro de combate alemán permitía a las tropas nazis plantar cara a más de tres vehículos enemigos incluso con un solo Panzer VI. Su principal desventaja era su escasa movilidad y su elevado peso que hacían de remolcarlo una tarea harto complicada. Así su especialidad era el combate pasivo, oculto tras los árboles, su cañón de 88 mm resultaba letal contra los tanques aliados.
Características
°Peso: 56 Toneladas
°Blindaje delantero: 100 mm
°Dotación: 5 hombres
°Motor: Maybach HL210 – 650 hp
°Autonomía: 170 km
°Armamento: Cañón 88mm y 2 ametralladoras MG34
M4 Sherman
El M4 Sherman es el principal tanque americano
de la Segunda Guerra Mundial. El segundo más fabricado del bando aliado
solo después del T-34 soviético. Fue ampliamente utilizado por las
tropas tanto estadounidenses como británicas que crearon sus propias
versiones.
Se comenzaron a construir en Agosto de
1940 como vehículo de combate fiable, rápido y versátil. Combatió en
todos los frentes de batalla en los que participó EEUU o Gran Bretaña y
continuó siendo utilizado tras la Segunda Guerra Mundial. En total, más
de 50.000 unidades de tanque Sherman fueron producidas.
Características
°Peso: 30.3 Toneladas
°Blindaje delantero: 51 mm
°Dotación: 4 hombres
°Motor: Continental R975 – 400 hp
°Autonomía: 193 km
°Armamento: Cañón 75mm y 3 ametralladoras Browning
T-34
El T-34 es un vehículo blindado soviético considerado por muchos como el mejor carro de combate medio de la Segunda Guerra Mundial,
hasta el propio Heinz Guderian reconoció la superioridad de este tanque
sobre los panzer alemanes. Temido por las tropas alemanas y admirado
por todos los beligerantes, el T-34 fue capaz de derrotar a las
divisiones panzer en su intento por tomar Moscú y Stalingrado.
Como respuesta a este magnífico tanque,
Hitler mandó construir el Panzer IV Tiger para poder hacer frente al
mejor carro de combate de la URSS. El T-34 se caracterizaba por una
serie de conceptos de diseño avanzados para la época, montaba un motor
diésel más seguro y con mayor autonomía. Para el blindaje se colocó una
armadura de 45mm con una inclinación de 60º que demostró ser más eficaz que las armaduras rectas.
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