El 17 de Diciembre de 1903 los hermanos
Wright llevaron a cabo el primer vuelo a motor tripulado, prolongado y
verificado de la historia. A partir de esta fecha las aeronaves
comienzan a desarrollarse sobre todo desde un punto de vista militar
puesto que suponen una gran ventaja sobre el enemigo en tierra. Ya en la
Primera Guerra Mundial fueron importantes para el devenir de la
contienda pero la importancia fue mayor en la Segunda.
Cuanto mayor sea la fuerza aérea de un
país, más poderoso es a la hora de atacar, este hecho hizo que las
grandes potencias participantes en la Segunda Guerra Mundial trataran de
desarrollar las mejores aeronaves. En este artículo presentamos los
principales aviones de combate del bando del Eje.Messerschmitt Bf 109
En 1930 la Luftwaffe necesitaba renovar
su flota de aviones de combate compuesta por los obsoletos Heinkel
He-51, para ello decidieron una competición entre los principales
fabricantes de aeronaves alemanes, Bayerische Flugzeugwerke y Heinkel.
El segundo partía como favorito, pero finalmente fue el diseño realizado
por Wilhelm Messerschmitt para la BF el que resultó ganador.
Este ingeniero aeronáutico alemán diseñó el caza más aerodinámico
visto hasta la fecha el Messerschmitt Bf 109, un avión de combate
turbohélice. Disponía de un tren de aterrizaje retráctil, una cabina del
piloto cerrada, slats automáticos y alas en cantiliver, es decir
directamente unidas al fuselaje sin necesidad de soportes externos.
Todas estas características junto con las mejoras estructurales que se
realizaron sobre el BF 109 hicieron de este el mejor avión de la
Luftwaffe durante los primeros años de la guerra.
La primera vez que entró en combate fue
durante la Guerra Civil Española, la Legión Cóndor empleó los Bf 109
para bombardear Guernica. Comprobada su eficacia, robustez y
versatilidad, comenzaron a sustituir paulatinamente a los He-51.
Características
°Crew: 1 piloto
°Peso: 3.400 kg
°Motor: Daimler-Benz DB 605 V12 – 1.455 hp
°Velocidad máxima: 640 km/h
°Rango: 850 km
Focke-Wulf FW 190
Desarrollado después del Bf 109, presentaba ciertas mejoras respecto a su predecesor en la Luftwaffe. El FW 190 dominó los cielos durante los primeros años
de la Segunda Guerra Mundial puesto que era superior incluso a los
Supermarine Spitfire británicos. Con la llegada del P-51 Mustang
americano a tierras europeas, la superioridad aérea alemana se puso en
entredicho.
Se trata de una aeronave ligera y fácil
de manejar, fue concebida en 1937 y pretendía sustituir a los
Messerschmitt Bf 109 aunque al final de la guerra actuaban
conjuntamente. Compartía con su predecesor buenas características
aerodinámicas pero proporcionaba mayores prestaciones gracias a un motor
de 18 cilindros radial con mayor potencia.
Combatió en todos los frentes de batalla
alemanes y desempeñó misiones tanto de ataque a otras aeronaves como de
bombardeo a tierra con la versión FW 190 F. Se desarrollaron versiones
de esta aeronave capaces de situarse a una altura de 12.000 metros para derribar a los bombarderos enemigos y proteger a los propios.
Características
°Crew: 1 piloto
°Peso: 3.490 kg
°Motor: BMW 801D 18 cilindros radial – 1.700 hp
°Velocidad máxima: 710 km/h
°Rango: 835 km
Mitsubishi A6M Zero
Caza embarcado utilizado por el Servicio
Aéreo de la Armada del Imperio del Japón durante la Segunda Guerra
Mundial, se construyeron un total de 11.000 unidades. Surgió de la
necesidad de un caza naval en 1937 tras la guerra
Sino-Japonesa. Entró en servicio a principios de la Segunda Guerra
Mundial siendo el avión de combate embarcado más capaz del mundo.
El Mitsubishi A6M Zero combinaba una
elevada maniobrabilidad con una velocidad máxima muy elevada y un largo
alcance. Todas estas características le permitieron ganar fácilmente las
primeras batallas en combate aéreo cerrado o Dogfight. Fue el avión
empleado durante el ataque a Pearl Harbor y también se utilizó en
misiones kamikaze durante la guerra del Pacífico.
El Mitsubishi A6M Zero fue construido en madera lo que le dotaba de una ligereza y maniobrabilidad sin parangón en la Segunda Guerra Mundial.
Características
°Crew: 1 piloto
°Peso: 2.410 kg
°Motor: Nakajima Sakae 14 cilindros radial – 950 hp
°Velocidad máxima: 660 km/h
°Rango: 3.105 km
Messerschmitt Bf 262
En 1944 fue introducido el primer avión de combate a reacción en estado operacional.
Hasta la fecha todas las aeronaves empleadas estaban propulsadas por
motores de combustión interna alternativos que movían unas hélices, sin
embargo las derrotas en el frente llevaron a los alemanes a ir un paso
más allá. En busca de una mayor potencia, velocidad y en definitiva
mejores prestaciones desarrollaron el Heinkel He 178, el primer avión a
reacción del mundo, que fue experimental.
En otoño de 1938 comenzó el Proyecto
P.1065 supervisado por Wilhelm Messerschmitt en busca de un avión de
combate con dos motores a reacción bajo las alas. El resultado del
proyecto fue el Bf 262 apodado Schwalbe, considerado el diseño aeronáutico alemán más avanzado.
De no haber sido introducido tan tarde al servicio, el Bf 262 hubiera
permitido recuperar a la Luftwaffe la superioridad aérea en Europa y
posiblemente acabar ganando la guerra.
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